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CONCEPTOS.

Aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo xxi.

ACI ( ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUAELS (NORMATIVA) son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e)

Aula invertida o flipped classroom : es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto .Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

Aprendizaje móvil ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3, los teléfonos inteligentes(smartphones) y los teléfonos móviles.

Aprendizaje formal , no formal , informal

Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno».

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado. Aprendemos automáticamente desde el momento de nacer.

Alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse.Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer, e incluso únicamente a la enseñanza de tal habilidad.

Big data ( análisis de datos) el conjunto de tecnologías y prácticas que permiten almacenar, tratar y analizar un volumen indecible de información en una base de datos numérica, El termino Big Data recubre la captación de leads, almacenaje, tratamiento y análisis de estos volúmenes de datos que ninguna herramienta de gestión clásica podría trabajar.

Conocimiento del entorno : se pretende favorecer en el alumnado el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno in- fantil, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa.

Conocimiento de si mismo y autonomía personal En este proceso resultan relevantes las interacciones de los niños con el medio, el creciente control motor, el desarrollo emocional, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez mayor con respecto a los adultos. En la Educación Infantil también tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición. La escuela, especialmente a estas edades, es un ámbito particularmente adecuado para desarrollar la autonomía personal.

Croma : Un Croma es una técnica audiovisual que se usa ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía para extraer un color de la imagen y reemplazar el área que ocupaba por otra imagen (generalmente verde o azul) El croma deberá estar perfectamente iluminado, a ser posible con una iluminación uniforme en el fondo, y cuidar la iluminación del sujeto procurando que no haya sombras se hace con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador

Comunicación sincrónica y asincrónica : La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores. La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente este tipo de comunicación se desarrolla a través de ordenadores o computadores

contenidos abiertos : Contenido abierto es un concepto para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación

Códigos QR : es la evolución del código de barras .Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional .

CREATIVE COMMOUS es una organización no gubernamental que ofrece varios tipos de licencias alternativas. Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones

• Escenografía virtual de información el espectador recibe de forma natural contenidos que son el resultado de una síntesis entre la imagen con referente real y la imagen generada por ordenador.

• Ecología de información virtual (participación del alumnado) Con las nuevas tecnologías deseamos acercarnos a todas las personas que deseen formarse en Ecología Emocional y continuar creciendo como personas.

• Experiencia pot-it : El objetivo es poder sintetizar en un trozo de papel una idea , aspecto o característica que nos permita tener una visión global en un solo golpe de vista y poder desarrollar nuestro trabajo lo más ágil posible.

• Escuela expansiva Entendida como la extensión de la oferta educativa como política de estado para favorecer la inclusión de los sectores más desfavorecidos, y la creación de mayores infraestructuras educativas y programas de capacitación

Espacios marker : demuestran ser espacios claves para potenciar el desarrollo de una comunidad o ciudad ya que son lugares para impulsar proyectos. Es un espacio físico de colaboración abierta donde las personas tienen acceso a recursos, conocimiento, conexiones profesionales y herramientas que comparten para trabajar en sus proyectos con la finalidad de crear productos o servicios.

Final cut : Final Cut Pro es un software de edición de vídeo no lineal desarrollado por Macromedia y posteriormente por Apple. Su versión más reciente es Final Cut Pro X, la cual funciona en computadoras personales que cuentan con el sistema operativo Mac OS X a partir de su versión 10.6.7 o posterior y procesadores Intel.

• Generación Einstein: Es la primera generación de jóvenes desde la segunda guerra mundial que se identifica por características positivas: sociabilidad,cooperación, inteligencia ,implicación entre otras .

Geolocalización : es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un radar, un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. La geo localización puede referirse a la consulta de la ubicación, o bien para la consulta real de la ubicación.

• Modelo TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar) es el acrónimo de la expresión "Technological PedAgogical Content Knowledge" (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte

MOOCS se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

PLE: significa entorno personal de aprendizaje y es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción colectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado.

• Podcasting : consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de corta duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche

Pensamientos computacionales se define como el proceso por el cual un individuo, a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico, pensamiento lateral y otros más logra hacerle frente a problemas de distinta índole.

Prototipado material multimedia Se trata entonces de lograr introducir el recurso multimedia con materiales didácticos sencillos.

Redes de comunicación. Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos. Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.). La información se puede transmitir de forma analógica, digital o mixta, pero en cualquier caso las conversiones, si las hay, siempre se realizan de forma transparente al usuario, el cual maneja la información de forma analógica exclusivamente .Las redes más habituales son las de ordenadores, las de teléfono, las de transmisión de audio (sistemas de megafonía o radio ambiental) y las de transmisión de vídeo (televisión o vídeo vigilancia

Redes sociales empleamiento y utilización para infantil Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes alumnos no solo afianzarán conceptos de la asignatura o profundizarán en aquellos temas que te interese trabajar, sino que además aprenderán a utilizar correctamente varias redes sociales, mejorarán su manejo de las TIC y se comunicarán para lograr un objetivo común.

Realidad aumentada : La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real.

La Realidad Aumentada puede aplicarse a distintos campos. Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc..

Scopus : Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

Touch cast ( aplicación para editae con croma) TouchCast es una aplicación para iPad que permite crear presentaciones interactivas mezclando video con contenido web.

La aplicación permite grabar un video, y añadir en él elementos tales como páginas web, mapas, fotos, secuencias de Twitter, encuestas, concursos y mucho más. Las personas que ven el vídeo pueden hacer clic e interactuar con dichos elementos multimedia, mientras que el vídeo continúa reproduciéndose.

Taxonomía digital : son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.

• Tutoría virtual : La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas. Puede complementar a la tutoría presencial.

• Tecnología invisible : es una forma de inclusión de las tecnologías en el aula partiendo de la oposición entre su intrusión y su apropiación

TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Últimamente las TICs aparecen en los medios de comunicación, en educación, en páginas web. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.

Tac son las "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento", concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual.

Videoscribe ( para editar videos) es una herramienta que permite realizar presentaciones exportables en formato de video y con agradables efectos visuales siendo el más destacado de ellos el que el texto es escrito por una mano y las imágenes dibujadas de igual forma, creando la sensación de estar frente a una pizarra o libreta

Wos : La Web Of Science (WOS) es una plataforma basada en tecnología Web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos desde 1945, esenciales para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica.

Worldless herramientas para hacer mapas mentales

• Wed 2.0 se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet , El término establece una distinción entre la primera época de la Web y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube

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